jueves, 25 de noviembre de 2010

La lectura: un ejercicio para el ánimo



Desde esta página queremos felicitar a la Biblioteca de la Esperanza por el éxito que está obteniendo con la puesta en marcha del proyecto La lectura: un ejercicio para el ánimo. Con él pretende llevar un poco de ánimo a los usuarios del Centro de Salud de la localidad y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Rosario. Se trata de poner a disposición del público que acude a estos centros una colección de libros que pueden consultar en esos locales o llevárselos a casa y devolverlos cuando terminen de leerlos en los mismos centros o en la propia Biblioteca. En menos de un mes se han llevado en préstamo 80 libros , lo que nos resulta muy gratificante.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Iugam y las casas abandonadas

Se divisaba a lo lejos, entre tanta vegetación. Debió ser muy hermosa. Había armonía en sus dimensiones y buen gusto en lo que se podía adivinar que fueron sus colores, las maderas de sus ventanas, su ubicación tan certera con vistas a ese mar escondido que descansa en la pequeña playa imposible, que sólo se ve cuando llegas allí.

Y esos senderos atrapados hoy por las plantas rebeldes e independientes, que puedo imaginar llenos de luz y colores de niños saltando y alborotando risueños.

¿Qué sensaciones se vivieron dentro de esos muros? ¿Qué placeres se sintieron? ¿Hubo amor, ternura, sueños? ¿Cuánto dolor, soledad, muerte?

Lecturas al atardecer, a la luz de los quinqués, sábanas limpias planchadas con olor a lavanda y el calor de otro cuerpo deseoso del tuyo: noches-refugio que compensan y justifican todo.

Casa, casas, casas con olores, con sonidos, con calor, con vida.

Ahora a merced del viento, convertida en paisaje, abandonada. ¿Seguirá en los recuerdos de alguna persona? Tal vez alguien a miles de kilómetros cuente a su nieto con añoranza: yo vivía en una casa cerca del mar …

jueves, 11 de noviembre de 2010

Arráncame la vida


Próxima lectura para comentar en Diciembre. Arráncame la vida de Ángeles Mastretta.
El día y la hora, como siempre, se les hará llegar vía e-mail.

"Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos. Lo conocí en un café de los portales. En qué otra parte iba a ser si en Puebla todo pasaba en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si no hubiera otro lugar."

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ese gran simulacro

[...] "el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe si quiere/ aunque pueda/ olvidar" [...]
Mario Benedetti. (De El olvido está lleno de memoria)

martes, 2 de noviembre de 2010

Encarnación

Y el verbo se hizo carne y habitó en un pueblito intrascendente. Cuentan que, debido a los sucesos que tuvieron lugar después de semejante Encarnación, nadie quiso recordar jamás el nombre del pueblo, pero no pudieron evitar que se quedara flotando en el ambiente el mote del verbo hecho carne: ¡Marcelina Camacha! para toda la eternidad.